CÓMO ACABAR CON UNA RELACIÓN TÓXICA
Posted by      19/07/2022 19:37:16    0 Comments
CÓMO ACABAR CON UNA RELACIÓN TÓXICA

¿Por qué nos cuesta tanto olvidar cuando hemos roto una relación de pareja o cuando nos han dejado? Ha sido una parte muy importante de nuestra vida y un apoyo o entretenimiento muy socorrido durante el tiempo que haya durado. Olvidar se torna imposible tanto si la relación ha sido sana como si ha sido tóxica. Es en esta última donde nuestra salud mental y la autoestima experimentan sentimientos de inseguridad e infelicidad. Al ser tóxica vamos a tener más fácil el olvido ya que EL DOLOR NO ES AMOR. Se trata de relaciones que producen mucho daño emocional y abandonarlas no es tarea fácil, sobre todo por el morbo de la situación. En este post vamos a aprender cómo superar las secuelas y como pasar página de la manera más rápida posible, siendo conscientes que va a quedar en nuestro recuerdo para aprender de ello en sucesivas ocasiones, porque siempre quedará la impronta de aquellos que nos dejaron huella. Vamos a basar nuestro proceso en varios pasos: 

 

  1. Empezar a ser consciente de la situación para comenzar a tomar decisiones y a empezar a tomar acciones. En este proceso los pensamientos de debilidad vendrán y justificaremos a la otra persona porque era un apoyo para nosotros, aunque en el fondo tengamos claro que no era para nosotros. Defenderemos las 4 cosas positivas que hubo. El ego se aferra a ellas para no salir de su zona de confort. No le des la espalda. Las emociones se acogen y se reciben con valentía, siendo conscientes de que es parte del duelo. Encaramos esa emoción y le decimos hola y la observamos. Seguidamente ponemos presente los motivos por los que hemos tomado la decisión de dejar esa relación. Esos motivos son los que vamos a tener presentes en todo momento, no los otros. Esos son los que nos recordaremos. 
  2. Cuando ya tenemos decidido dejar esa relación y alejarnos, es beneficioso apuntar en una libreta todo lo bueno y malo que le dirías a esa ex relación tóxica. En el momento que escribes estás vaciándote. Es como hablar con esa persona. Cuéntale que te gustó más, y que hizo que la relación se convirtiera en tóxica. Recuerda que DONDE HAY DOLOR NO HAY AMOR. Una relación sentimental es para ver la vida mejor y más bonita. Si buscamos el placer en el dolor es como querer avanzar con una pared a centímetros de nosotros, deja de ser AMOR.  
  3. Recomendamos aceptar las opiniones de amigos o familiares, incluso cuando creamos que puedan estar equivocados, tenerlas en cuenta puede ayudar a evitar el autoengaño. Visto desde fuera se ve más claro. También tenemos que preguntarnos a nosotros mismos sobre nuestros sentimientos. En definitiva, si descubrimos que la ex persona nos genera muchos sentimientos relacionados con la inseguridad y la infelicidad, es una señal clara de que se forma parte de una relación tóxica. Cada uno nos dará un consejo que se nos quedará en el cerebro. Tampoco conviene que estemos hablando de esta relación en cada momento, ya que nuestro cerebro necesita alejarse de la situación. De ahí viene el punto 4. 
  4. Haz lo que guste. Piensa en esas cosas que más te encantan hacer. Si bien es bueno dar muchos abrazos y pedir cariño, vamos a darnos a nosotros mismos el cariño que necesitamos. Una clase de pilates, un helado, un paseo a caballo, bucear con delfines, cualquier cosa que te maraville, concédetela. Es momento de mimarte y darte amor haciendo lo que más te guste. Rodéate de personas que te hagan olvidar la toxicidad. Aquellas que merezcan que estés centrad@ en ellas, haciendo el esfuerzo de estar en el presente sin pensar en la otra persona. 
  5. Al final de todos los pasos llegará el proceso de aceptación, pero durante el proceso de duelo si nos surge hablar con la persona o decirle todo lo que pensamos para vaciarnos podemos hacerlo. A veces el contacto 0 es más doloroso que dejar claro hasta el último detalle de lo que queremos decir. Eso sí, no buscando el antídoto en el veneno. Las cosas caen por su propio peso. Si la balanza tiende a lo negativo, ya lo tenemos. 
  6. Identificar las conductas tóxicas de ambas partes es sencillo, pero tendemos a justificarlas e ignorarlas. Debemos evitar frases como “en el fondo es buena persona” o “es celosa porque me ama” entre otras, que hacen ver a las conductas tóxicas como conductas positivas. 
  7. Perder el miedo al abandono. Es necesario aceptar que es posible vivir sin la persona con la que se mantenía la relación tóxica, frecuentemente pensamos que será imposible encontrar a una persona mejor y por eso se pasa demasiado tiempo inmerso en esa relación. Dejar ir es el acto de amor más bonito. 
  8. Encontrar soluciones a lo tóxico. Por lo general suelen ser problemas personales que se arrastran del pasado, porque cuando no se superan, la toxicidad empieza a florecer en la relación. Identificar esas conductas para después confrontarlas, es necesario para superar estos problemas. Cuando una persona no soluciona estos problemas va a continuar arrastrándolos a cada nueva relación. Podemos aprender de los errores. Ya sabemos lo que no queremos en una relación por lo que hay que tenerlo presente cuando estemos preparados. 

 relacion-toxica

El objetivo en una ruptura de pareja es recordar sin dolor, dejar ir a esa parte de nuestra vida para que podamos avanzar situándola donde realmente tiene que estar y siendo libres para que eso no nos limite todo lo que está por vivir y lo que estamos viviendo en el presente. La mancha negra quedará, pero difuminada entre miles de colores que cada día pintaremos de la forma que queramos. 

Te recomendamos que leas Cómo afectan las alteraciones del sueño a tu piel

Share This Post :

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code